Forma correcta de congelar y descongelar los alimentos

 

Merluza rebozada (en forma de RODAJA)

Mantener los alimentos congelados nos brinda la ventaja de mantenerlos por un largo periodo de tiempo, esto debe ser a temperaturas inferiores a 24 grados centígrados para detener la reproducción bacteriológica, se recomienda lo siguiente para tener los más óptimos resultados al momento de congelar para conservar los alimentos:

 

  • Se debe procurar mantener el congelador full de alimentos y con poco espacio entre ellos, de esta manera funciona mejor nuestro congelador.
  • No abrir constantemente la puerta del congelador para que la temperatura no aumente.
  • Utilizar recipientes y bolsas especiales para el fin de congelar alimentos, ya que éstas evitan que los vapores salgan marchitando el producto, no utilizar cualquier bolsa.
  • Emplear el método PEPS, que no es más que el primer producto en entrar al congelador debe ser el primero en salir, esto se puede administrar marcando con la fecha de congelación y expiración en el empaque del producto.
  • Si se desea congelar comidas preparadas, es mejor dejar primero en la nevera un par de minutos, y luego meter al congelador, esto dará muy buenos resultados.
  • Congelar por ración de persona, resulta mejor mantener fraccionada la comida y almacenar en envases separados las porciones por persona.
  • Para congelar líquidos, no se debe llenar el envase hasta arriba sino más bien dejar un espacio entre el líquido y la tapa, ya que el mismo se expande al congelarse.

 

 

Descongelar de manera correcta

 

Se recomienda descongelar lentamente en el área de la nevera o frigorífico, se debe colocar el alimento sobre una rejilla adentro de un envase, y dejar en la parte más alta del área de la nevera hasta que se descongele, la rejilla es para que el alimento no tenga contacto con el agua que se ha descongelado. Existen diversos alimentos congelados que ya vienen precocidos, los cuales no necesitan ser descongelados, los mismos se preparan en la cocina sacados directamente del congelador.

Por último es importa mencionar que no se recomienda volver a congelar aquellos alimentos que ya han sido descongelados, ya que las bacterias presentes vuelven a su reproducción normal al momento del descongelado, poniendo en riesgo nuestra salud si no se consume al momento sino que se vuelve a meter al refrigerador.

Comments are closed.